Este programa es ejecutado por la Sub-división de Prevención del Terrorismo de ONUDD. Para llevar a cabo las actividades de capacitación y asistencia técnica en América Latina, se ha destacado a Adriana Lander como funcionaria de enlace.
Es dirigido por Gioconda Batres. Su objetivo es la sensibilización y capacitación de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, del Sistema Penitenciario, de los Ministerios de Justicia, Seguridad, Salud y Educación, Procuradurías de Derechos Humanos, Docentes e instructores de Academias de Policía y docentes universitarios.
Es dirigido por Alda Facio y co-dirigido por Rodrigo Jiménez. Su objetivo es el mejoramiento de la administración de justicia y los derechos humanos en la región, combatiendo la invisibilización de poblaciones tradicionalmente discriminadas la Administración de Justicia que trae como consecuencia: discriminación, desigualdad, opresión y violencia contra estas poblaciones
A cargo de la Comisión para el Mejoramiento de la Administración de Justicia de Costa Rica, el Colegio de Abogados de Costa Rica, la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, la Universidad de La Salle de Costa Rica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Justicia y Gracia de Costa Rica y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).
Es coordinado por la Asociación PERSONA Mentes en Libertad con la cooperación de UNESCO/Co/Action/Programme, la empresa privada y la colaboración del Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, la Municipalidad de Heredia, Ministerio de Cultura, Universidad Veritas.
Llevado a cabo con la cooperación del Instituto Raoul Wallenberg y la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional. Es dirigido por Elías Carranza y su objetivo es promover los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y de las funcionarias y funcionarios penitenciarios teniendo como parámetro los estándares y normas de las Naciones Unidas en la materia.
Proyecto ILANUD / Unicef México para sistematizar las principales Buenas Prácticas en materia de Derecho Penal Juvenil de cara a la implementación de la Convención de los Derechos del Niño en la legislación de México
Llevado a cabo con la cooperación de la Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF). Está dirigido por el Dr.Álvaro Burgos.