El pasado 21 de enero organizaciones No Gubernamentales de El Salvador, activistas de los derechos de las mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes; población indígena; población LGBTI, se reunieron para discutir posibles acciones para establecer mecanismos de control político ciudadano en el ámbito legislativo.
Se busca aprovechar las recientes elecciones parlamentarias para conocer los compromisos de quienes buscan una curul con las agendas legislativas de cada uno de los grupos.
Tomando la experiencia del Observatorio de Control Ciudadano de Costa Rica, el cual fue impulsado por el Programa Mujer Justicia y Género del ILANUD y la Fundación Justicia y Género, las personas activistas de estos colectivos resolvieron construir esta alianza ciudadana comprometiéndose a compartir los conocimientos y sus agendas con los otros movimientos y crear un bloque común para crear los lazos entre quienes aspiran a una curul y las poblaciones de estos movimiento. De esta manera se busca generar sinergias para lograr una comunicación y colaboración fluida entre representantes y representados.