ONU hace llamado a diálogo para resolver el problema fiscal

San José 4 de agosto de 2017

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica hizo un llamado al Estado costarricense y a todos los sectores de la sociedad para impulsar un diálogo abierto, transparente y enfocado en la toma de decisiones ante los problemas de liquidez para el pago de obligaciones señalados por el Ejecutivo este 1 de agosto.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, exhortó al país a tomar decisiones sobre planteamientos pendientes por varias décadas y que son fundamentales para asegurar la estabilidad fiscal, económica y social de Costa Rica.

“El país requiere llegar a consensos y tomas de decisiones a nivel político e institucional que permitan que todas las mujeres, las niñas, los hombres y los niños gocen de un desarrollo sostenible inclusivo y que garantice el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas. De no tomarse medidas con prontitud, los problemas fiscales pueden tener un efecto importante sobre la economía y su población, y tienden a afectar desproporcionadamente a los grupos más vulnerables y excluidos. Por tanto, Costa Rica requiere llegar a acuerdos para asegurar su solidez fiscal y así fortalecer la confianza de las personas y los distintos sectores sociales en el Estado democrático y sus instituciones”, señaló Shackelford.

Recientemente un informe de Naciones Unidas titulado Reformas Políticas para fortalecer la capacidad del Estado costarricense para cumplir la Agenda 2030 para el desarrollo sostenibleindicó que el país requiere de un consenso político para ejecutar reformas políticas y económicas significativas y necesarias, como ha sido el caso de la reforma fiscal que viene discutiéndose con distintos matices en las últimas cuatro administraciones.

Naciones Unidas destacó también que este es un momento oportuno para tomar decisiones sobre el tema, pues ante el crecimiento de la desigualdad que ha experimentado el país, una buena política fiscal más allá de contribuir a un estado de cuentas balanceado y a las condiciones necesarias para el crecimiento económico, también es un instrumento adecuado para impulsar una sociedad que genere oportunidades para todas las personas, sobre todo aquellos en condición de exclusión social.

La Coordinadora de la ONU hizo también un llamado para que la discusión política de este tema no se circunscriba solamente a la coyuntura de las próximas elecciones, sino que sea visto como una prioridad para que Costa Rica asegure los recursos y la estabilidad necesaria para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso asumido por 193 países, entre ellos Costa Rica,  y así mejorar la calidad de vida de todas las personas.

“Reafirmamos la necesidad pronta de un diálogo y acuerdos en Costa Rica sobre este tema y que deben ser tomados con urgencia”, puntualizó Shackelford.

Más información con:

Danilo Mora Díaz,
Oficial de Comunicaciones SNU Costa Rica
[email protected]
Tel: +506-2296-1544 ext. 212