El Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (ILANUD) se complace de presentar esta obra colectiva que recoge 22 años de experiencias en la justicia penal juvenil de Costa Rica. La publicación es el resultado de un esfuerzo conjunto de diferentes instituciones vinculadas todas con la justicia penal juvenil y que generó la actividad académica de conmemoración de los 20 años de vigencia de la Ley de Justicia Penal Juvenil, la cual fue celebrada el 24 y 25 de agosto de 2016 en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y cuyo objetivo fue analizar las experiencia hasta ahora acumulada, desde los niveles de la prevención del delito juvenil, la intervención judicial y la reinserción social; así como exponer los principales desafíos para el cumplimiento de los fines de la legislación y el acervo del sistema de Naciones Unidas en materia de justicia juvenil.
Luego de esta actividad académica, gracias al esfuerzo del Prof. Dr. Carlos Tiffer, coordinador de nuestro Programa de Justicia Penal Juvenil, que se dio a la tarea de recopilar todas las ponencias presentadas durante el acto conmemorativo, contamos con una robusta publicación de los temas tratados en la conmemoración, así como aportes de gran relevancia y actualidad en el juzgamiento de personas menores de edad involucradas en hechos delictivos.
Desde que se aprobó la Ley de Justicia Penal Juvenil en 1996, e incluso antes de esta fecha, la participación del ILANUD ha sido constante en múltiples actividades de carácter académico y científico, no solo llevados a cabo en nuestro país, sino también en la región latinoamericana. El ILANUD ha realizado un acompañamiento a los principales actores de los sistemas de justicia penal juvenil, tanto a nivel jurisdiccional como en el ámbito del Ministerio Público y la Defensa Pública, así como durante la ejecución o cumplimiento de las sanciones penales juveniles.
La justicia penal juvenil debería representar el mayor esfuerzo de los sistemas de justicia penal en lo que se refiere al cumplimiento de las garantías procesales y sustantivas reconocidas internacionalmente para el juzgamiento de cualquier persona involucrada en un hecho delictivo. Costa Rica cuenta con una legislación que, con todo y sus desafíos, es una de las más avanzadas de la región. Uno de los retos más acuciantes se encuentra quizás en la urgente necesidad de insistir en que, paradójicamente, a pesar de las garantías y de la superación del modelo tutelar, la pena máxima de cárcel prevista para las personas menores de edad es una de las más altas de América Latina. Ese cambio debe darse, es una contradicción que mientras se incorporaron fórmulas que entienden que las sanciones privativas de libertad son excepcionales, por otro lado, exista la posibilidad de que se ordenen largos periodos de encerramiento. Hay que replantear, también, . la arquitectura penitenciaria, con todo lo que ello supone, y reflexionar sobre el impacto que tienen los modelos infraestructurales y de seguridad en los procesos de acompañamiento y de inserción social de los más jóvenes.
Para el ILANUD, el aniversario 22 de la Ley Penal Juvenil, tanto de su vigencia como de su aplicación, es un momento para congratularnos por el camino andado, por todo lo que ha mejorado, desde 1996, la respuesta estatal a las personas menores de edad en conflicto con la ley penal, pero también un espacio propicio para el debate y la autocrítica; nunca se puede perder de vista la obligación ética de someter las leyes penales a la revisión y el escrutinio más rigurosos. Es el único camino para humanizar el sistema.
Esta obra que se ofrece al público interesado en esta importante materia, recoge excelentes contribuciones de juristas nacionales y extranjeros invitados. Me entusiasma presentar esta publicación que será sin duda de gran utilidad para los académicos, estudiantes y sobre todo operadores del sistema de justicia penal juvenil.
Cecilia Sánchez
Directora ILANUD