El 9 de enero de 2024, el Presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Juez Piotr Hofmański, firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). El Acuerdo tiene como objetivo mejorar la cooperación y fomentar el intercambio de conocimientos y de experiencias entre las dos instituciones.
“Los objetivos de la CPI se pueden lograr mejor mediante una estrecha cooperación y asociación con otros. La CPI y el ILANUD están unidos por objetivos comunes, como el estado de derecho y la búsqueda de la justicia penal. Este acuerdo refleja nuestra voluntad de trabajar juntos para facilitar el cumplimiento de nuestros mandatos respectivos y abre oportunidades para promover un mejor entendimiento del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, en América Latina, el Caribe y más allá.” declaró el Presidente Hofmański.
El Director del ILANUD, Douglas Durán Chavarría, dijo: “El objetivo principal del ILANUD siempre ha sido el avance del enfoque de derechos humanos, por lo que un acuerdo de cooperación como este firmado con la Corte Penal Internacional es de suma importancia para el ILANUD, dado el notable trabajo que la CPI está llevando a cabo en esta área. Por otro lado, esta nueva relación con la CPI también es importante para el ILANUD porque el fortalecimiento de los sistemas de justicia penal es particularmente relevante para este instituto regional de las Naciones Unidas, dado su mandato en esta área. Por tanto, este acuerdo representa una excelente oportunidad para trabajar juntos en cuestiones de interés común.”
A través de este acuerdo, las dos instituciones acuerdan cooperar estrechamente y consultarse sobre asuntos de interés mutuo. Las instituciones también tienen la intención de impartir capacitación y asistencia a su personal en temas dentro de sus mandatos respectivos, incluidas pruebas, procedimientos judiciales, protección de víctimas y testigos y gestión penitenciaria.