Hoy 10 de diciembre Naciones Unidas celebra el día internacional de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos son considerados por filósofos contemporáneos como un ideal normativo-social (como analiza E. P. Haba en su Tratado básico de derechos humanos, tomo 1, página 32-33) o “el lenguaje común de la crítica social en la política global.” (Beitz, The Idea of Human Rights, página1). En su aspecto normativo, los Derechos Humanos son un conjunto variopinto de disposiciones. Estas no tienen las mismas características, ni en su relación sistemática con otros sistemas normativos, ni en su efectividad y ni siquiera a nivel puramente axiológico. No obstante, constituyen el medio de lucha por libertades fundamentales más importante actualmente.
El Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente se une a la celebración de este día, llamando la atención que el disfrute pleno de los derechos humanos es un medio adecuado para obtener sociedades más justas y por medio de esto, mejorar la seguridad humana de todas las personas. Dicho disfrute de los derechos humanos pasa necesariamente por un trabajo por disminuir la exclusión social, económica y cultural que con tanta frecuencia sufren personas en nuestros países latinoamericanos y del Caribe.
Se puede consultar multitud de instrumentos internacionales vinculantes y no vinculantes que tratan sobre derechos humanos en nuestra compilaciónInstrumentos Internacionales sobre derechos humanos, prevención del delito y justicia penal