El 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas de acuerdo al calendario establecido por las Naciones Unidas según la resolución A/RES/ 68/ 192 de la Asamblea General.
La trata de personas “[…] constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo.” Esta práctica delictiva transnacional, se ha posicionado como una de las más lucrativas a nivel internacional, cuyos réditos se aproximan a los tres mil millones de dólares anuales derivados de la comercialización y explotación de seres humanos, según datos de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC).
En el marco de esta celebración, Naciones Unidas insta a sus Estados Miembros a criminalizar este fenómeno delictivo que flagela los derechos humanos de los hombres, mujeres y niños en el mundo.
Asimismo, se exhorta la promulgación, ratificación y aplicación de la legislación internacional y nacional en la materia como parte del marco jurídico referencial que se necesita para fortalecer la intervención estatal mediante el diseño e implementación de políticas sancionatorias nacionales y regionales.
El ILANUD, entre sus competencias y mandato en la región de América Latina y el Caribe, brinda asistencia técnica a los gobierno en lo referente al desarrollo de proyectos vinculados con la prevención de la trata de personas y la atención y protección a las víctimas, promoviendo la restitución de derechos de las personas que se vieron inmersas en esta modalidad de esclavitud moderna.
Para mayor información, consúltese el siguiente enlace.