En el marco del Día Nacional e Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia que se conmemora hoy, esta tarde se realizará una Marcha de la Diversidad en Puntarenas, una de las provincias con mayor incidencia de VIH en el país. Al calor del puerto y su gente, el Paseo de los Turistas se convertirá hoy en el escenario de la Marcha de la Diversidad, que se conmemora en ocasión del Día Nacional e Internacional contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia, un día establecido para hacer avanzar los derechos de las personas personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) y denunciar la discriminación contra ellos y ellas.
La actividad ha sido organizada por la Asociación Diversidad de Género de Puntarenas, que apoya a población LGBTI de la provincia, con el apoyo del Proyecto VIH Costa Rica[1], coordinado por HIVOS. La Marcha de la Diversidad dará inicio a las 2 de la tarde, saliendo del Faro del Paseo de los Turistas, y terminará con un acto protocolario en la Plaza de las Artesanías. Además, durante la mañana habrá actividades informativas.
“Decidicimos hacer la actividad en Puntarenas porque el proyecto inició el trabajo ahí este año. Se trata de una de las provincias donde hay mayor incidencia de VIH en el país, junto a la Gran Área Metropolitana. Consideramos que las organizaciones ahí necesitan apoyo para surgir, tanto en el ámbito administrativo, político, de relaciones con otras organizaciones, etc.”, explicó María José Longhi, Oficial de Prevención del Proyecto VIH Costa Rica.
En la organización de esta marcha también ha participado la Red de Atención y Prevención del VIH de Puntarenas (RAPP/VIH), liderada por el Ministerio de Salud y que integra diversas instituciones que hacen frente al VIH. También participan organizaciones que pertenecen al Proyecto VIH Costa Rica, como: Asociación Esperanza Viva (ASEV), Asociación Demográfica Costarricense (ADC), Transvida y el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI).
Estas actividades también se enmarcan dentro de la campaña #YoRespeto lanzada a nivel regional por Hivos América Latina, cuyo esologan es: “Latinomérica libre de HomoLesboBiTransfobia”.
Desde horas de la mañana, ASEV tendrá un stand informativo en la Calle del Comercio en el Centro de Puntarenas con información sobre derechos humanos, educación sobre sexualidad, entre otros. El FDI, por su parte, ha organizado una tarde de expresión artística con diversas actividades que incluyen música, pinturas, poemas eróticos, cubos informativos y una propuesta de arte vivo con “estatuas vivas”, en las que personas de la comunidad LGBTI adoptan diversas posiciones y luego entregan información sobre derechos de la esta población y prevención del VIH.
“La comunidad LGBTI ha venido dando una la lucha enorme por sus derechos humanos. En el caso de nosotras, las mujeres trans, que hemos sido olvidadas por la democracia, violentadas y estigmatizadas, al marchar todas con una misma bandera, con una misma voz, nos hacemos escuchar, en nuestras consignas vamos denunciando las violaciones a los derechos humanos. El hecho de que la comunidad de Puntarenas mire a todo este movimiento LGBTI marchar por el Paseo de los Turistas, es un gran orgullo”, expresó Kaina Hernández, líder de la organización Diversidad de Género de Puntarenas.
Además de organizaciones que trabajan por los derechos humanos de la población LGBTI, las actividades de hoy también han convocado a otros grupos organizados alrededor de estos temas. Por ejemplo, la Revista Playita de Manuel Antonio, apoyará la marcha con una representación de 17 personas de ese lugar. “La población LGBTI es muy amplia, hacer esta convocatoria y que tantas organizaciones apoyen y trabajen juntas es muy positivo para el movimiento”, agregó Longhi.