El documento se propone informar sobre el riesgo que actualmente corren las poblaciones privadas de libertad de cara a la propagación del covid-19 por todas partes del mundo.
Tal y como se verá, el énfasis de este informe no se centra en el tema de las medidas por adoptar en las cárceles desde un punto de vista sanitario, sino que se enfoca en las acciones que el Sistema de Naciones Unidas y otros entes supranacionales, entre otros, han recomendado para reducir la población privada de libertad, ello en función de disminuir las consecuencias devastadoras que el virus podría tener en el ámbito penitenciario.
El rapport se propone, igualmente, recoger, comparar y analizar gran cantidad de experiencias que a nivel global han surgido en un período relativamente corto de tiempo, sobre el tema de la pandemia y su relación con los sistemas penitenciarios; así, se verán ejemplos particulares de Europa y Norteamérica para, luego, ver las experiencias que se han puesto en marcha en Latinoamérica, las cuales, como será posible ver, coinciden en gran medida con aquellas.
El informe provee información básica respecto de qué se puede hacer en lo atinente al tema de desinstitucionalización en materia penitenciaria, como respuesta a la propagación del covid-19, ello con el ánimo de abrir la discusión y la reflexión respecto de lo necesario de dar respuestas prontas al problema.
Evidentemente, los ejemplos que serán presentados deberán ser analizados a la luz de las particularidades de cada ordenamiento jurídico, sin que ello sea óbice para considerarlos como salidas viables a la encrucijada que hoy enfrentamos, especialmente en Latinoamérica, dado lo acentuados que son la sobrepoblación y el hacinamiento carcelarios en el área.
Es un problema que tiene profundas implicaciones éticas, y que América Latina -y el mundo- están en el deber de revisar.
Consulte aquí el texto completo: ILANUD COVID-19