Los sistemas judiciales y penitenciarios de todo el mundo siguen enfrentándose a retos fundamentales que socavan las posibilidades de apoyar a las personas infractoras para su reinserción social tras la puesta en libertad.
El exceso de encarcelamiento, el hacinamiento, las malas condiciones y el grave abandono de los servicios penitenciarios hacen que las prisiones sean el eslabón débil en los sistemas de justicia penal y tienen una baja prioridad en los esfuerzos de reforma. Las consecuencias para la seguridad pública, la salud y los derechos humanos, así como los costos socioeconómicos resultantes de estas deficiencias, son inmensas. En algunos países las graves deficiencias penitenciarias han tenido un impacto negativo en la paz, la seguridad y la estabilidad. El impacto desproporcionado del covid-19 en los centros penitenciarios ha demostrado lo que puede ocurrir cuando las prisiones, ya sobrecargadas y mal equipadas, se enfrentan a una crisis. Enfrentarse a los desafíos asociados al encarcelamiento, incluido su uso excesivo, debería ser una parte clave del esfuerzo por “reconstruir mejor”.
Muchos de los problemas que se manifiestan en los centros penitenciarios son el resultado de disparidades socioeconómicas y deficiencias en los sistemas de justicia penal. Las discriminaciones social, racial y de todo otro tipo pueden reflejarse igualmente en las políticas y prácticas de la justicia penal. Por lo tanto, los esfuerzos eficaces y sostenibles requieren un enfoque de reforma holístico dirigido a abordar las causas profundas del exceso de encarcelamiento y del hacinamiento, y a orientar las políticas hacia la prevención y las alternativas al encarcelamiento.
La posición común del sistema de las Naciones Unidas sobre el encarcelamiento proporciona un marco para el apoyo del organismo a los Estados Miembro, con los objetivos de reducir la dependencia excesiva del encarcelamiento y reducir la población penitenciaria, reforzar la gestión de las prisiones, mejorar las condiciones penitenciarias y promover la reinserción social de los delincuentes.
Mayor información en: http://bit.ly/UNSCP-Incarceration (solamente en inglés por el momento)