Los días 10 y 11 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Lisboa la XXIV Asamblea de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), en la que el ILANUD presentó las conclusiones y desafíos del informe aprobado por dicha Asamblea en el año 2015 sobre “Acceso a la Justicia, Víctimas y Vulnerabilidad”.
Para dar continuidad al proceso de acompañamiento que el ILANUD ha brindado a la AIAMP desde el año 2010 en forma ininterrumpida, en la elaboración de informes que muestren el cumplimiento de los compromisos que los Fiscales Generales de la región han venido asumiendo en estos temas, la Directora de Proyecto del ILANUD, Adriana Lander, presentó una propuesta de trabajo para el período 2016 – 2017 sobre “Aplicación de Prácticas Restaurativas en materia penal juvenil por parte de los miembros de la AIAMP”, la cual fue aprobada por la Plenaria de la ya mencionada Asamblea.
Se adjunta una imagen del cierre de la XXIV Asamblea de la AIAMP, en la que aparecen los Señores y Señoras Fiscales y Procuradores Generales de la región, escuchando el discurso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Dra. Rebeca Grynspan, acompañada a su izquierda por el Secretario General de la Asociación, Dr. Jorge Chavaría Guzmán, Fiscal General de Costa Rica, y a su derecha, por el Presidente de la AIAMP, Fiscal General de Bolivia, Dr. Ramiro José Guerrero Peñaranda.
Luego de finalizada la XXIV Asamblea, el día 12 de octubre, la Procuraduría General de la República Portuguesa, realizó un Seminario Internacional sobre “Estatuto Ético-Deontológico de los Procuradores y Fiscales”, en el que participaron los miembros de la AIAMP y los Procuradores Generales de los Países de Lengua Portuguesa, así como representantes de organismos internacionales como el ILANUD y la UNODC, entre otros.